martes, 1 de octubre de 2013

Crónica del #EAN3

Fotografía de Manuel G. Vicente

Hola a todos, la mayoría ya sabéis sobre mi participación en el #EAN3. Aunque han pasado ya un par de semanas desde aquellos cinco intensos días, no quería dejar de comentar algunas cosas sobre el encuentro, pero sobre todo destacar a muchos de mis compañeros, sin duda lo más interesante de unas jornadas abiertas, plurales y muy necesarias. En ocasiones, cuando se plantean este tipo de actividades cuya función es crear riqueza mediante el intercambio de saber a medio plazo, no se tienen todos los ases en la manga. Bien cierto es que todo es mejorable, pero estar rodeado de creativos 24 horas es un tesoro que no se puede rechazar por una estancia más o menos lujosa y la carencia en parte de la intimidad que todos disfrutamos ya llegando a unas edades, hasta 35 años según la convocatoria. Ya que mi otro trabajo en el ámbito de la educación no formal hace que pase largas estancias fuera de mi casa en campamentos de verano, no tuve ningún problema en compartir la habitación con otras personas y el fondo abierto de todos nosotros hizo que desde el principio aquello no fuera un peso que evitara la relación entre individuos dispares, gestoras culturales, fotógrafos, artistas multidisciplinares y diseñadores. Las jornadas consistieron en la asistencia a presentaciones de artistas con un papel destacado en la creación contemporánea a primera hora de la mañana, para pasar a un non stop de mini-ponencias de todos y cada uno de los asistentes de aquella sala de la Cidade da Cultura de Galicia, un majestuoso enclave que nos recibió con los brazos abiertos. Allí contábamos con la presencia del organizador, Rafael Doctor y sus colaboradores, que mantuvieron diálogo constante con todos nosotros y nuestras necesidades particulares, así como una figura llamada Art Followers, expertos en arte como Mariano Mayer nos acompañaron en la experiencia. Particularmente me hubiera gustado que los ponentes invitados, esas figuras con un papel activo en el panorama de arte actual, hubieran gozado de una mayor heterogeneidad, los discursos con un marcado carácter político y social, pese a interesantes y necesarios, en ocasiones se tornaban monótonos simplemente por gozar del mismo lenguaje. Estoy seguro de que muchos artistas en activo con interesantes propuestas algo más intimistas hubieran participado sin restar calidad a las ponencias. Por lo demás, me gustaría honrar desde aquí a mis compañeros que lograron hacerme disfrutar desde el primer minuto con su carácter y sus obras, quisiera nombrarlos a todos y me dejo algunos de mis imprescindibles, pero desde mis compañeros de habitación Vector CulturalCristina MejíasJuanjo Martínez y Jorge F. Puebla hasta mi prima lejana Paulova, Jose Caamaño, Verónica Francés, Mario Paez, Salim Malla, Abel Jaramillo, María Castellanos, Juan Isaac Silva, Miguel Ángel Rego, Miguel Scheroff, Beatriz Pelles, Laura Álvarez, Gustavo Alemán, Soraya Redondo, Ana Esteve, Alicia Seoane, Ian Waelder, Toni Amengual y otros que seguramente olvido y que del mismo modo me hicieron crecer como artista, tomando nuevas energías y creyendo más que nunca que mi (nuestra) labor en este mundo es necesaria ahora más que nunca. Gracias a todos, ¡Artemaniacos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario